martes, 21 de mayo de 2013

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES



ACTIVIDADES:
ENTREVISTA  :
1.1.                 Responder adecuadamente al ser preguntado: nombre, edad, dirección, teléfono, fecha de nacimiento, nombre de padres, nombre de su colegio, ocupación de los padres,…
Desarrollo de la actividad
·         Formamos parejas de forma aleatoria. Contamos a nuestra pareja 5 cosas sobre nosotros (nombre, edad, fecha de nacimiento, dirección y teléfono).
·         Nuestra pareja nos presentará al resto de la clase diciendo cuáles son esas 5 cosas.
·         Una vez que han terminado todas las presentaciones daremos un tiempo para que todas las personas puedan preguntar a quien quiera sobre los datos dados u otros sugeridos (nombre de sus padres, ocupación de los mismos, número de hermanos,…)
·         Elaborar entre todos  un mural con fotos de cada participante, al lado de la cual se colocará una pregunta  y  su respuesta correspondiente, referidas a  la persona de la foto.

POR FAVOR, ¿ME DEJAS? :

1.2.            Hace peticiones a otras personas utilizando expresiones de cortesía: por favor, ¿podría darme?, sería tan amable,…

Desarrollo de la actividad
·         Colocamos a todos los alumnos en un círculo y les explicamos la
            Importancia  de pedir las cosas por favor y saber dar las gracias.
·         Para poner en práctica estas fórmulas de cortesía, cada alumno, por
            turnos,  tendrá que pedir por favor al compañero que tiene al lado,
            que le deje un objeto del centro.
·         Una vez que el compañero le haya traído el objeto, deberá darle
            las gracias y éste contestar “de nada”.
·         Proponer a los alumnos otras formas amables de pedir las cosas y dejar que libremente elijan una de ellas para repetir la dinámica de la actividad.
·         Realizar cada uno un cartel con la fórmula de petición que más le guste para situarlo en las paredes de la clase a modo de recordatorio.

PERDÓN, LO SIENTO :

1.3.       Rechaza  peticiones o pide disculpas por algún error a  otras personas utilizando expresiones de cortesía: no gracias, lo siento, en otro momento, discúlpeme,…

Desarrollo de la actividad:

·         Se repartirá una  fotocopia a los alumnos y se comentarán entre             todos las escenas.
·         En la primera, una niña que se tropieza y echa agua encima a un niño y una niña sin querer. En la segunda, un niño pisa el abrigo de otro al ir a colgar el suyo un niño. En la tercera, un niño         corre y mira para atrás, chocándose con otro que está hablando con su amigo. En la cuarta, una niña que ha roto el cuaderno de otro niño y se lo devuelve roto
·         Los alumnos rodearán en cada escena los niños que están causando algún inconveniente a los demás.
·         Se comentarán las diversas escenas, tratando de que comprendan que muchas veces cometemos errores y hacemos cosas que no están bien, pero es conveniente reconocerlos, asumir lo que hemos hecho y pedir perdón o disculpas a los que sufren las consecuencias de nuestro error.
·          En una segunda ronda, se repartirá una fotocopia en la que  un niño le ofrece a otro un trozo de su bocadillo.
·         Planteo al alumnado formas adecuadas de rechazar el ofrecimiento, debiendo por parejas crear situaciones similares que recrearán ante todo el grupo.


CUÉNTAME ESA HISTORIA:

2.1.            Dar muestras de comprensión de los mensajes que recibe o expresar claramente que no comprende lo que se le dice.
Desarrollo de la actividad:

·      Pido tres voluntarios que saldrán fuera de clase.
·      Llamo al primero y le leemos una historia muy breve. Le avisamos que tiene que estar muy atento porque después va a tener que contar la historia al siguiente voluntario, y así sucesivamente.
·      El resto de la clase deberá estar en silencio y no podrá dar pistas ni ayudar a los narradores. Estarán atentos analizando cómo cambia la historia según la cuentan unos u otros.
·      Por último, comentaremos las diferentes versiones de la historia que han contado los voluntarios, sobre todo qué relación guarda la última versión con la original. Discutiremos las posibles causas de las diferentes historias. Analizaremos en qué situaciones de la vida real se producen estas distorsiones en la comunicación y por qué. Pediremos a los alumnos que cuenten alguna ocasión en la que les haya ocurrido algo parecido y buscaremos formas para comunicarnos de manera más adecuada.


CONVÉNCEME :

2.2.            Durante la conversación, observar a sus interlocutores, interpretando indicios para continuar o parar.

Desarrollo de la actividad:
  • En clase visionaremos un vídeo sobre el tema a tratar (droga, aborto,…), una vez concluido el profesorado invitará a los alumnos a que opinen sobre el tema.
  • Divido la clase en dos grupos que defenderán posiciones contrarias.
  • Pido un voluntario que haga de moderador del debate, un alumno de cada grupo observará las actitudes y comportamientos que observa en sus compañeros.
  • Sería conveniente intercambiar las posiciones de los grupos (a favor o en contra) para que los alumnos contemplen las diferentes perspectivas que se pueden tener ante un tema.
  • Al finalizar el debate pido a los observadores que comenten cómo se ha desarrollado, si se han respetado los turnos…



¿QUÉ HARÍAS TÚ? :


2.3.       Pedir adecuadamente a otras personas que cambien su conducta en un momento determinado.
Desarrollo de la actividad:

  • Voy a presentar a los alumnos varias situaciones (siempre apoyándonos en imágenes visuales) y a preguntar a alguno de ellos, qué harían en esa situación. Cuando uno de los alumnos haya respondido a la pregunta y haya explicado su respuesta, preguntamos al resto de la clase si hay alguno que haría otra cosa distinta y luego pensamos entre todos cuál es la conducta más correcta.

  • Las situaciones presentadas pueden ser algunas de las siguientes:
            1. Estás en la cola del cine y alguien se cuela delante de ti.
            2. Suspendes una asignatura y crees que el resultado no es justo.
            3. Unos compañeros de clase la han tomado con otro alumno y se meten           siempre con él.
            4. Te das cuenta de que no tienes amigos en clase.
            5. Te encuentras algo que no es tuyo.

  • Tanto si presentamos estas situaciones como si nos inventamos otras, también sería bueno que los alumnos piensen en por qué las otras personas (los que critican, los que suspenden, los que se cuelan, los que ignoran a algún compañero...) actúan de esa manera.



CUANDO ME GRITAS ME SIENTO MAL:

2.4.            Expresar correcta y cordialmente críticas a las conductas de otras personas.

Desarrollo de la actividad:

El profesor irá exponiendo situaciones habituales del entorno escolar, y los niños deberán estructurar su mensaje siguiendo los siguientes pasos:
1. Definir la situación que provoca el conflicto.
2. Expresar el sentimiento en primera persona: Yo, a mí...
3. Proponer el cambio deseado.

CASO 1: Dos alumnos discuten porque uno de ellos no le devuelve la goma que le prestó para usarla. ¿Qué le dirías?
1.    Te he prestado la goma  y  no me los quieres dar...
2.    eso no me gusta porque creo que te la vas a quedar...
3.    así que, por favor, dame le goma.

CASO 2: Dos amigos dan de lado a un tercero, no dejándole que juegue con ellos ni que participe en sus conversaciones. ¿Qué les dirías?
1.    Cuando intento jugar con vosotros os vais corriendo a otro sitio...
2.    y yo me pongo triste porque me gustaría ser vuestro amigo...
3.    aunque prefiero que juguemos juntos como antes.


HAZ UNA BUENA CRÍTICA :

1.5 Aceptar las críticas de otras personas con actitud dialogante

Desarrollo de la actividad:
  • Pido a los alumnos que realicen un dibujo con una breve explicación o descripción sobre el tema que quieran.
  • Cuando terminen cada alumno cambiará su dibujo con el compañero que tenga al lado.
  • Explico la importancia de saber criticar y de aceptar las críticas. Preguntamos a los alumnos qué significa para ellos una crítica, cómo se sienten al criticar y al ser criticados.
  • Cada alumno va a tener que hacer una crítica del dibujo de su compañero, para ello tendrá en cuenta tanto los puntos positivos como los defectos que encuentre. Tendrá que analizar los criterios en los que se basa y formular la crítica a su compañero de manera adecuada.
  • Después los alumnos revisarán sus dibujos y comentarios cambiando  lo que consideren oportuno. Comentaremos entre todos las cosas que hemos cambiado y por qué lo hemos hecho. En el caso de que algún alumno no haya cambiado nada explicará sus razones.


                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario